MI SENA , TU SENA

MI SENA , TU SENA

miércoles, 13 de abril de 2011

CENTRO AGROEMPRESARIAL Y DESARROLLO PECUARIO DEL HUILA ( GARZON - HUILA )



















HISTORIA :




En el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida. Ese sueño, recogía, en parte, un anhelo de las clases trabajadores, quienes algunos años antes, a través de las organizaciones sociales constituidas en ese entonces, como la UTC y la CTC, plantearon la necesidad de que el país contara con un instituto de enseñanza laboral técnica, a estilo SENAI del Brasil. En una conversación, a la orilla del lago Leman, en Suiza, con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se planteó la posibilidad de crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román. La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada. Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957. Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería. Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. MISION : El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.




VISION : El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.


MISION : El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.


ESCUDO : Refleja los 3 sectores economicos dentros los cuales se ubica el accionar de la institucion a sabe:el piñor representativo de la industria,el caduceo asociado al de comecio y servicos,y el cafe ligado al de el primario y extractivo.

LA BANDERA Y SU SIGNIFICADO :
blanco : valores
verde : lealtad
naranja : compromiso


LOGO: Muestra de forma grafica la sintesis de los enfoque de la formacion q imparte permanente en la q el individuo es el responsable de su propio proseco de aprendizaje.






¿ Que es el Tecnico en Mantenimiento Electronico e Instrumental Idustrial ?

El técnico en mantenimiento eléctrico y electrónico; es un una persona formada integralmente, con fundamentos científicos, técnicos, tecnológicos y humanísticos con competencias, estándares laborales, habilidades y destrezas; capacitado para desempeñarse con éxito en áreas funcionales tales como para efectuar mantenimiento preventivo y correctivo a: equipos eléctricos y electrónicos, telecomunicaciones, instrumentación electrónica, computadores, sistemas electrónicos de seguridad, automatización y control electrónico.

FUNCIONES :

- El tecnólogo electrónico e instrumental industrial tiene aptitudes y actitudes:




para desarrollar competencias en el manejo adecuado de los aparatos y equipos utilizados en el campo del mantenimiento electrónico y está en capacidad de elegir los materiales y dispositivos más convenientes en cada caso para poder llevar a cabo procesos de mantenimiento en la industria que incluyen además del conocimiento técnico, capacidad para efectuar planes coherentes de gestión de mantenimiento tanto
preventivo como predictivo y correctivo. Establecer las actividades operativas en el área de mantenimiento electrónicoe instrumental industrial de acuerdo con el plan de mantenimiento.






Conocimientos de conceptos y principios que tiene el tecnólogo electrónico :



• Plan de mantenimiento: componentes y aplicación.


• Orden de trabajo: concepto, partes, componentes, flujo de la orden en la empresa, importancia en la planeación del mantenimiento.


• Plan estratégico: Conceptos básicos, Misión, visión, política de calidad, objetivos globales de la empresa.


• Herramientas de estadística: en hoja de cálculo


• Ingles técnico: Traducción básica de manuales.




• Dibujo Técnico eléctrico: Representación, acotado, cortes.


• Software de diseño: Planos eléctricos, electrónicos.


• Manuales técnicos de mantenimiento: Planos eléctricos y electrónicos de maquinaria, planos mecánicos de maquinaria, manual de procedimientos.
• Simbología de componentes eléctricos y electrónicos: diodos, transistores, circuitos integrados, memorias, PLA, GAL, microprocesador, microcontrolador, DSP, sensores, transductores, acondicionadores de señal.
• Procedimiento de mantenimiento: diagramas de flujo


• Componentes de una hoja de vida de máquina: marca, país de origen representante legal, características, ubicación tipo de fuente de energía, dimensiones, peso.
• Software aplicado en mantenimiento para: manejar inventario, repuestos, manejo personal de mantenimiento, hoja de vida de maquinas, rutinas de mantenimiento.
• Informes diarios


• Propuestas de mantenimiento.
• Criterios de fallas


• Tipos de fallas que se presentan en la maquinaria electrónica.


• Plan estratégico, conceptos básico, misión visión, políticas de calidad, objetivos globales .

2 comentarios: